La Deserción Escolar en la Educación Superior en el Sureste Mexicano: Una Mirada Cualitativa (2011-2020)
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5661Abstract
La deserción escolar es una problemática presente en diversas disciplinas, niveles y contextos educativos. Más del 40% del alumnado que ingresa a la educación superior en América Latina no finaliza sus estudios según un estudio por Fonseca y García, (2016). En México, diversas organizaciones que evalúan programas educativos señalan la urgente necesidad de reducir el abandono escolar; para lo cual se requiere identificar las causas de deserción. Estudios previos sugieren que el alumnado abandona sus estudios debido a diversas razones, entre ellos, factores psicológicos, socio-ambientales, económicos, organizacionales e interaccionales (Tinto, 1987); y factores económicos, administrativos, académicos y afectivos (Autores, 2012). Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en un estudio de caso cualitativo, cuyo objetivo fue explorar las causas de deserción escolar en una universidad ubicada en la región sureste de México. Se recolectaron datos mediante una encuesta electrónica aplicada a 118 participantes que desertaron de programas educativos de licenciatura y posgrado, en cinco campus y siete divisiones académicas. Los resultados sugieren que el alumnado abandona sus estudios por tres principales causas: académicas, personales, y económicas. Los resultados también demuestran que la deserción es compleja y multi-factorial. Este artículo también ofrece recomendaciones para la toma de decisiones y diseño de programas de apoyo a estudiantes en educación superior.
Palabras clave: deserción, abandono escolar, educación superior
References
Aldaco-Linares, R., & Carpio-Hernández, M. (2015). Las estrategias para abordar el abandono escolar en una institución de educación superior tecnológica en México. Congresos CLABES, 1–6. https://goo.su/CSnF9jp
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2014). Preocupante deserción escolar en México y el mundo: Banco Mundial. https://goo.su/fzCnTH7
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2016). Preocupante la deserción escolar en nivel medio superior: UV. https://goo.su/Nevzyt
Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J. S., & Pagani, L. S. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of Adolescence, 32(3), 651-670. https://goo.su/EzOXKFw
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (5th ed., Vol. 55). https://doi.org/cwrv3q
Dzay, F., & Narváez, O. (Coords.). (2012). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Manda.
Fonseca, G., & García, F. (2016). Permanence and dropout rates among university students: An organizational theory analysis. Revista de La Educación Superior, 45(179), 25–39. https://doi.org/khb4
Hernández Alarcón, M. & Narváez Trejo, O. M. (Coords.). (2014). La deserción escolar en la Facultad de Idiomas: perspectivas de la comunidad educativa. Biblioteca Digital de Humanidades. Universidad Veracruzana.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2016). Estudio sobre las intervenciones para abatir el abandono escolar en la educación media superior. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://goo.su/cwUtC
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2019). La Educación obligatoria en México Informe 2019. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://goo.su/Rl3q
Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.
Moreno, T. (2017). Deserción escolar, infrenable: SEP. El Universal. https://goo.su/zeWglcg
Olivares, G. (2019). Categories for the analysis of the school dropout and retention during higher education. Cumbres, 5(1), 21–40. https://goo.su/bmXS
Paramo, G. J., & Correa Maya, C. A. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35 (114), 65–78. https://goo.su/eVsMwT
Smulders Chaparro, M. E. (2018). Factores que influyen en la deserción de los estudiantes universitarios. Academo Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 5 (2), 127– 132. https://doi.org/khb6
Tinto, V. (1987). Una consideración de las Teorías de la Deserción Estudiantil en la Trayectoria Escolar en la Educación Superior. ANUIES.
Torres, J., Acevedo, D., & Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad, 6 (2), 157–187. https://goo.su/rsYn
Turner, P., & Turner, S. (2009). Triangulation in practice. Virtual Reality, 13, 171–181. https://doi.org/cbtqgz
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Emerging Trends in Education
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.