¡Atajos por aquí, El Maga por allá... magia en el salón!
Resumen
Presentaré la reseña de La Clase Mágica en Tabasco desde dos perspectivas: en la primera recupero los planteamientos descritos groso modo en el orden que dan forma los capítulos y en la segunda desde la vivencia que, como formadora de docentes, me deja esta interesante experiencia que estoy segura resultará de interés para todos aquellos dedicados a la educación básica.
La Clase Mágica surge como un modelo educativo diseñado para favorecer el aprendizaje mutuo entre grupos donde se hace presente la desigualdad, como es el caso de los hijos de migrantes en el contexto de Estados Unidos en 1980. Desde entonces se ha implementado en diferentes países con la finalidad de empoderar a grupos vulnerables. En 2014 un grupo de profesores de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tuvo un acercamiento con la creadora del modelo, que reveló la posibilidad de implementación en el estado de Tabasco, México. Lo anterior, aunado al respaldo del fondo UCMEXUS-CONACyT, permitió que a finales de 2015 se iniciara la experiencia para implementar La Clase Mágica en Tabasco.
Referencias
García Martínez, V. & Marín Olán, P. (Eds.). (2018). La Clase Mágica en Tabasco. Villahermosa, México: UCMEXUS, CONACyT y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
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Derechos de autor 2019 Emerging Trends in Education
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