Guía para la evaluación y adecuación de materiales digitales accesibles

Autores/as

  • Viviana López González Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Guadalupe Palmeros y Ávila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Irma Alejandra Coeto Calcáneo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3796

Resumen

El presente artículo surge de la revisión sobre accesibilidad de materiales educativos digitales para estudiantes con discapacidad visual que aporta la literatura y tiene como objetivo proponer una guía rápida para lograr la accesibilidad de materiales digitales en Word, Power Point y PDF a partir de dos pasos: el primero, la verificación manual y automática, y el segundo, la posterior adecuación. Metodológicamente nos apoyamos en la investigación documental y para el análisis de accesibilidad se consideraron 3 documentos que la División Académica de Educación y Artes (DAEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tiene en la sección Formatos de su página web, y en el plan de estudios de la Licenciatura en Idiomas, a disposición de la comunidad académica. Se realizó la verificación manual mediante listas de cotejo y automática a través de un comprobador que detecta tres tipos de problemas de accesibilidad: error, advertencia y sugerencia. El resultado de la evaluación indicó que los documentos presentan sólo unas cuantas características de accesibilidad por lo que se procedió a su adecuación. Si bien la bibliografía aporta avances significativos en el desarrollo de pautas de accesibilidad, se detecta un vacío en cuanto al papel que deben adoptar las instituciones en torno a los documentos que dirigen a la comunidad universitaria; de ahí la importancia de este trabajo.

Referencias

Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa (2015). Directrices para obtener información accesible. TIC para la información accesible en el aprendizaje (ICT4IAL). Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/Guidelines%20for%20Accessible%20Information_ES.pdf

Aquino, S. P., García, V. e Izquierdo, J. (julio-diciembre 2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. En Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/39_la_inclusion_educativa_de_ciegos_y_baja_vision_en_el_nivel_superior_un_estudio_de_caso_pdf

Bengochea, L. y Budia, F. (2015). El Papel de los profesores en la accesibilidad de la Universidad. Actas de las XXI Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 153-159). Andorra, España: Universitat Oberta La Salle. Recuperado de http://hdl.handle.net/2117/76925

Centro de producción de información accesible [CEPIA]. (s/f ). Pautas para la corrección y/o elaboración de materiales educativos accesibles. Recuperado de https://docplayer.es/165179232-Accesibles-educativos-pautas-para-la-correccion-y-o-elaboracion-de-materiales-centro-de-produccion-de-informacion-accesible.html

Coeto, I., Ruiz, M., & Palmeros, G. (Noviembre, 2015). Los Materiales Digitales ¿favorecen La inclusión Educativa? Experiencias De Alumnos Con Y Sin Discapacidad Visual De La UJAT. Trabajo presentado en XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Nueva York, el 13 de diciembre de 2006, Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. (s/f.) Glosario de términos sobre discapacidad. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96268/glosario_discapacidad.pdf

Corrales, A. H., Soto, V. H., y Villafañe, G. H. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. Actualidades investigativas en educación, 16 (3), 1-29. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v16n3/1409-4703-aie-16-03-00067.pdf

Foa, A. (2017). Biblioteca accesible para discapacitados visuales / Entrevistada por Universidad Nacional de Tres de Febrero. Mundo UNTREF. Recuperado de https://www.untref.edu.ar/mundountref/biblioteca-accesible-para-discapacitados-visuales

García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/

Hilera, J. R., y Campos, E. (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web. Universidad de Alcalá. Recuperado de www.esvial.org

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2010). Discapacidad. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/default.html#Informacion_general

Migueltorena, G., Vidal, A., y Ruiz, G. (2016). Orientaciones para la elaboración de materiales educativos con formato accesible. Córdoba: Universidad Provincial de Córdoba. Recuperado de https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1152/Orientaciones%20para%20elaborar%20materiales%20con%20formato%20%20accesible_26Dic2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ONCE (2017). Pautas para la creación de documentos de teto digitales accesibles para personas con ceguera. Recuperado de https://educacion.once.es/cres/cre-barcelona/recursos/pautas-para-la-creacion-de-documentos-de-texto-digitales-accesibles-para-personas-con-ceguera/download

Ramírez, M. E. (2010). Discapacidad visual: Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México, D.F.: Consejo nacional de fomento educativo. Recuperado de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Visual/1discapacidad_visual.pdf

Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Nueva York, el 20 de diciembre de 1993, Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/esa/socdev/enable/dissres0.htm

Ribera, M., Pascual, A., Salse, M., Masip, L., Granollers, T., López, J. M., Comas, A. (s/f.). Guía de contenido digital accesible. Introducción a la creación de documentos digitales accesibles. Recuperado de http://griho.udl.cat/export/sites/Griho/files/documents/GuiesContingutAccessible/1_Introduccio_documents_digitals_accessibles_es.pdf

Ruiz, M. R., Coeto, I. A., y Alfaro, S. M. (Noviembre, 2015). Análisis sobre el uso de materiales digitales accesibles en contexto universitario en el sureste mexicano. Trabajo presentado en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México.

Sama, V., y Sevillano, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid: UNED. Recuperado de https://descargas.uned.es/publico/pdf/UNIDIS/Introduccion_La_accesibilidad_de_las_tecnologias_de_informacion_y_la_comunicacion.pdf

San Antonio, F., y Gutiérrez, M. I. (2017). Decálogo para crear un PDF accesible. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/54854/1/decalogo_pdf_accesible.pdf

Servicio Nacional de Discapacidad. (2017). Consideraciones para la elaboración de documentos accesibles. Recuperado de www.senadis.gob.cl

UNESCO (2005). Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo: El imperativo de la calidad. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169

Universidad Autónoma de Madrid. (2018). Guía fácil de elaboración de Materiales Accesibles. Recuperado de https://uam.es/UAM/documento/1446764293750/Guia_Facil_Materiales_Accesibles_21_05_2019.pdf

Descargas

Publicado

31-07-2020 — Actualizado el 28-01-2021

Versiones

Cómo citar

López González, V., Palmeros y Ávila, G., & Coeto Calcáneo, I. A. (2021). Guía para la evaluación y adecuación de materiales digitales accesibles. Emerging Trends in Education, 3(5). https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3796 (Original work published 2020)