Usabilidad y apropiaciones de las TIC´s entre los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5067Resumen
Con el pasar de los años y el avance tecnológico, muchas vertientes han surgido en diversos ámbitos de la vida cotidiana, siendo la educación un sector de actualización constante, es entonces que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una pieza fundamental para nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje; la educación superior, habida de mejoría y vanguardia, integra a las TIC en dichos procesos, por lo que para la investigación se buscó saber cómo es que los estudiantes las perciben como parte de su formación, qué tanta funcionalidad logran distinguir, la usabilidad (encargada de argumentar que tan útil puede llegar a ser un software, un procesador etc.) que otorgan los estudiantes universitarios al ser usuarios activos de las amplias opciones y herramientas tecnológicas con las que cuentan actualmente de acuerdo con sus apropiaciones o percepciones, para lo cual se aplicó un enfoque mixto, resultando que el grado de usabilidad que le dan los estudiantes al uso de las TIC es muy alto, un 98.3%.
Palabras clave: TIC; Usabilidad; Aprendizaje; Mediación; Herramientas tecnológicas
Referencias
Alarcón, A. (2014). Guía para la evaluación de la Usabilidad en los Entornos Virtuales de Aprendizaje [EVA]. Información Tecno- lógica, 25 (3), 135-144. https://doi.org/hzm7
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Paidós.
Ávila Díaz, W. D. (2012). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10 (19), 213-233. https://cutt.ly/EJ0JyTT
Cacheiro González, M. L. (2014). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020). Agenda Digital Edu- cativa. SEP. https://bit.ly/3Qapglw
Martín-Crespo, M. C., & Salamanca Castro, A. B. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE Investigación, 27, 1-4. https://cutt.ly/HJ0J9Ke
De la Hoz, F., Martínez, O., Combita, H., & Hernández, H. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Influencia en la Transformación de la Educación Superior en Colombia para Impulso de la Economía Global. Información Tecnológica 30 (1), 255-262. https://doi.org/hx8k
Hernández-Ávila, C., & Carpio Escobar, N.A. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta Revista Científica del Instituto Nacional de Salud, 2 (1), 75-79. https://doi.org/hp6z
Linares Pons, N., Verdecia Martínez, E. Y., & Álvarez Sánchez, E. (2014). Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Cuba: Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 8 (1), 127-139. https://cutt.ly/hJ0KgBL
Martínez, V.L. (2013). Métodos técnicos e instrumentos de investigación. Paidós.
Mor, E., Garreta, M., & Galofré, M. (19 de septiembre de 2007). Diseño Centrado en el Usuario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de la Usabilidad a la Experiencia del Estudiante. [Conferencia]. IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao, España. https://cutt.ly/SJ0LeDp
Salas Ocampo, D. (4 de junio de 2019). El enfoque mixto de investigación: algunas características. Investigalia. https://cutt.ly/3J0Lohg
Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?. Biblioteca Digital UNESCO.
Taboada, D. S. (2019). La teoría fundamentada en estudios que involucran evaluaciones de usabilidad. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/zJ0LGuh
Tello, E. (2011). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (2), 1-8. https://bit.ly/3aGdteo
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Las TIC en la educación. UNESCO. https://bit.ly/3xb8fPq
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.