Concepciones y prácticas para el arraigo en los centros educativos para la producción total

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5967

Palabras clave:

Alternancia, Arraigo rural, Educación secundaria, Participación comunitaria, Población rural

Resumen

Se postula el arraigo como categoría para analizar las concepciones y prácticas que se dan en el marco de los Centros Educativos para la Producción Total (escuelas secundarias rurales de alternancia de la provincia de Buenos Aires, Argentina) para lograr la permanencia de los estudiantes y sus familias en los ámbitos rurales. Dos dimensiones del arraigo: la vinculada a la disposición afectiva en relación con el entorno y la que involucra acciones colectivas para mejorar condiciones de vida. Se analizaron datos generados en un trabajo de campo iniciado en el año 2016, realizado con enfoque etnográfico colaborativo. El análisis se realizó mediante la creación de categorías emergentes destacando los posicionamientos de los diversos actores que participan en estos Centros Educativos (familias, estudiantes, funcionarios participaron de la apertura de estos Centros). Se argumenta que, al instituir al arraigo como un objetivo que excede lo educativo, estos Centros Educativos logran la permanencia de las familias rurales a través del desarrollo de proyectos productivos y estrategias para el acceso a la tierra. De esta manera, a través de la articulación con una institución educativa como los CEPT, se logran torcer dinámicas vinculadas al cercamiento y expulsión de las familias rurales.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Miano, M. A. (2024). Concepciones y prácticas para el arraigo en los centros educativos para la producción total. Emerging Trends in Education, 7(13), 1-13. https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5967