Relaciones entre autocontrol y perdón con las intervenciones defensivas de los espectadores en el ciberacoso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6318

Palabras clave:

autocontrol, acoso, perdón, ciberespectadores, fortalezas humanas

Resumen

Algunos estudios mencionan que el autocontrol y el perdón contribuyen a la disminución del ciberacoso; sin embargo, son escasos los estudios que han indagado en las relaciones de estas variables con las intervenciones defensivas de los espectadores en el ciberacoso. El presente estudio tiene como objetivo examinar la relación entre las fortalezas humanas de perdón y autocontrol con las intervenciones defensivas de los espectadores en el ciberacoso. La muestra se seleccionó de forma no probabilística, con un total de 147 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 35 años (M edad = 22.50, DE = 3.78). Se utilizaron dos subescalas de la escala multidimensional de templanza en adolescentes (TV) para medir el perdón y el autocontrol (García et al., 2021). Las intervenciones defensivas de los espectadores se midieron mediante las subescalas de intervención agresiva y constructiva de la escala del instrumento de estilos de intervención de los espectadores (Alcantar-Nieblas et al., 2022). Esta escala presenta dos dimensiones: (a) intervención constructiva y (b) intervención agresiva. Se encontró que el autocontrol y el perdón se relacionaron de manera positiva y significativa con las intervenciones constructivas. Sin embargo, no se encontró relación entre estas fortalezas con la intervención agresiva.

Biografía del autor/a

  • Adriana Guadalupe Olivas-Borboa, Instituto Tecnológico de Sonora

    Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), ha colaborado como asiste del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Actualmente es estudiante de la Maestría en Investigación Educativa (MIED) en ITSON. 

  • Kenya Paola Navar-Mendivil , Instituto Tecnológico de Sonora

    Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), ha colaborado en proyectos de investigación y vinculación en el ITSON. Ha obtenido la beca jóvenes construyendo el futuro del gobierno federal para participar en proyectos sociales. 

  • Fernanda Inéz García-Vázquez, Instituto Tecnológico de Sonora

    Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y doctora en Ciencias Sociales por la UNISON. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del ITSON. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) donde es coordinadora del Área Temática 4. Procesos de aprendizaje y educación. También es miembro de la Sociedad Interamericana de psicología (SIP). Además, pertenece al Cuerpo Académico Consolidado Procesos Educativos en donde investiga en las áreas de psicología positiva, violencia escolar y rendimiento académico. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos naciones e internacionales.

  • Alma Georgina Navarro-Villarreal , Instituto Tecnológico de Sonora

    Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por el Instituto Tecnológico de Sonora.
    Profesora por asignatura en el Itson. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, nivel Candidato.
    Cuenta con publicaciones de artículos científicos y capítulos de libro en las líneas de violencia escolar, ciberacoso y fortalezas humanas. Así mismo, ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Finalmente, ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado.

Referencias

Adorjan, M., & Ricciardelli, R. (2019). Student perspectives towards school responses to cyber-risk and safety: the presumption of the prudent digital citizen. Learning, Media and Technology, 44(4), 430–442. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1583671

Alcantar-Nieblas, C., Álvarez-Montero, F. J., & Valdés-Cuervo, Á. A. (2022). Relación entre la identidad moral y los estilos de intervención de los espectadores defensores en el ciberacoso. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 6, e1685–e1685. https://doi.org/10.33010/recie.v6i0.1685

Alcantar-Nieblas, C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., Álvarez-Montero, F. J., & García-Vázquez, F. I. (2024). Psychometric properties of the styles of bystander defender intervention scale in cyberbullying in mexican adolescents: Its relationships with moral identity and cyberbullying: Bystander defender intervention scale in cyberbullying. Revista Colombiana de Psicología, 33(1). https://doi.org/10.15446/rcp.v33n1.105145

Allison, K. R., & Bussey, K. (2016). Cyber-bystanding in context: A review of the literature on witnesses' responses to cyberbullying. Children and Youth Services Review, 65, 183–194. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.03.026

Brody, N. (2021). Bystander intervention in cyberbullying and online harassment: The role of expectancy violations. International Journal of Communication, 15, 647–667. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/14169/3342

Bussey, K., Luo, A., Fitzpatrick, S., & Allison, K. (2020). Defending victims of cyberbullying: The role of self-efficacy and moral disengagement. Journal of School Psychology, 78, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.11.006

Cabrera-Gómez, C. C., Rengifo-Rengifo, L., Suárez, J. M., Rivera-Porras, D., & Carrillo-Sierra, S. M. (2020). Fortalezas de carácter según género en personas de salinas de Guardias: perspectiva de intervención desde el Modelo PERMA a la economía solidaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2), 226–236. https://doi.org/10.5281/zenodo.4068612

Cárdenas, H. S., García, F. I., & Valdés, Á. A. (2021). Liderazgo, autocontrol y el espectador prosocial en el acoso escolar. En M. A. Zavala, M. A. Vázquez, M. F. Durón, & L. V. Cota (Eds.), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora, 115–129. Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.21.09

Casullo, M. M. (2005). La capacidad para perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología de la PUCP, 23(1), 39–63. https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829529002.pdf

Cho, S. (2018). The impact of low self-control and delinquent peer associations on bullying perpetration and victimization among South Korean adolescents: Time-concurrent, time-lagged, and latent growth curve modeling. Journal of school Violence, 17(4), 500–520. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1453821

Cho, S., Glassner, S., & Lee, J. M. (2019). Impact of low self-control, parental involvement, and peer relationships on changes of bullying perpetration over time: A latent growth curve model of a sample of South Korean adolescents. Children and Youth Services Review, 104, 104397. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104397

Cortés, A., Torres, A., López-López, W., Pérez, D. C., & Pineda-Marín, C. (2016). Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano. Psychosocial Intervention, 25(1), 19–25. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.09.004

Dordron de Pinho, V., & Oliveira, E. M. (2015). Intervenciones para la promoción del perdón y la inserción de la empatía: Revisión de la literatura. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 24(2), 111–120. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783003.pdf

Duckworth, A., & Gross, J. J. (2014). Self-control and grit. Current Directions in Psychological Science, 23(5), 319–325. https://doi.org/10.1177/0963721414541462

Enright, R., & Fitzgibbons, R. (2015). Forgiveness therapy: An empirical guide for resolving anger and restoring hope. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14526-000

Escobar, J., Montoya, L. E., Restrepo, D., & Mejía, D. (2017). Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(4), 247–251 http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2016.08.004

Estévez, C., Carrillo, A., & Gómez, M. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227–238. https://www.redalyc.org/journal/3498/349855553025/html/

Ettekal, I., Kochenderfer-Ladd, B., & Ladd, G. W. (2015). A synthesis of person- and relational-level factors that influence bullying and bystanding behaviors: Toward an integrative framework. Aggression and Violent Behavior, 23, 75–86. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1359178915000737

Fimbres-Celaya, D., García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & León-Parada, M. D. (2021). Autocontrol y agresión reactiva en adolescentes mexicanos. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1), 1–11. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1406

Gander, F., Wagner, L., & Niemiec, R. M. (2024). Do character strengths-based interventions change character strengths? Two randomized controlled intervention studies. Collabra: Psychology, 10(1). https://doi.org/10.1525/collabra.108604

García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., Pérez-Rios, R., & Pérez-Ibarra, R. E. (2022). Relationships between spirituality, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying—The mediating role of altruism. European journal of investigation in health, psychology and education, 12(12), 1833–1841. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120128

García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020a). The effects of forgiveness, gratitude, and self-control on reactive and proactive aggression in bullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), Article e5760. https://doi.org/10.3390/ijerph17165760

García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., León-Parada, M. D. & Parra-Pérez, L. G. (2024). Restorative parental discipline and types of defending bystander intervention in cyberbullying: the mediate role of justice sensitivity. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 0(0) 1–10 https://doi.org/10.1089/cyber.2023.0445

García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2019). Forgiveness, gratitude, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying. Frontiers in Psychology, 10, Article 2827. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02827

García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2020b). Forgiveness, gratitude, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying. Frontiers in Psychology, 10, 1–12 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02827

García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, Á. A., Navarro-Villarreal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric properties of the multidimensional temperance scale in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12727. https://doi.org/10.3390/ijerph182312727

Herrera-López, M., Romera, E. M., & Ortega-Ruíz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125–155. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125&lng=es&tlng=es.Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) 2022. https://www.inegi.org.mx/programas/mociba/2022/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2024). Módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) 2023. Cortéshttps://www.inegi.org.mx/programas/mociba/2023/

Leung, A. N. M. (2021). To help or not to help: Intervening in cyberbullying among Chinese cyber-bystanders. Frontiers in Psychology, 12(1), 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.483250

Leung, A. N., Wong, N., & Farver, J. M. (2018). You are what you read: The belief systems of cyber-bystanders on social networking site. Frontiers in psychology, 9, 365. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00365

Luo, A., & Bussey, K. (2019). The selectivity of moral disengagement in defenders of cyberbullying: Contextual moral disengagement. Computers in Human Behavior, 93, 318–325. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.038

Machackova, H., Pfetsch, J., & Steffgen, G. (2018). Editorial: Special issue on bystanders of online aggression. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4), 1. https://doi.org/10.5817/CP2018-4-xx

Marín-Cortés, A., & Linne, J. (2020). Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos. Psicoperspectivas, 19(3), 155–170. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1824

Millán, E., & Caro, C. (2022). Prevención de la violencia y el acoso en la red en adolescentes: estrategias familiares de crecimiento personal. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 34(1), 105–124. https://doi.org/10.14201/teri.26157

Millán-Ghisleri, E., & Ahedo-Ruiz, J. (2023). Perspectiva antropológica del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, (34), 65–86. https://doi.org/10.17163/soph.n34.2023.02

Moretti, C., & Herkovits, D. (2021). De víctimas, perpetradores y espectadores: una meta-etnografía de los roles en el ciberbullying. Cadernos de Saúde Pública, 37(4), e00097120. https://doi.org/10.1590/0102-311X00097120

Moxey, N., & Bussey, K. (2020). Styles of bystander intervention in cyberbullying incidents. International Journal of Bullying Prevention, 2, 6–15. https://doi.org/10.1007/s42380-019-00039-1

Neill, D., & Cortez, L. (2018). Investigación cuantitativa y cualitativa. Neill, D. A., Quezada-Abad, C., & Arce-Rodríguez, J. Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Editorial UTMACH, 1(4), 68–87 http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%c3%b3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf

Oliveira, W. A. D., Esteca, A. M. N., Wechsler, S. M., & Menesini, E. (2024). Bullying and cyberbullying in school: rapid review on the roles of gratitude, forgiveness, and self-regulation. International journal of environmental research and public health, 21(7), 839. https://doi.org/10.3390/ijerph21070839

Olweus, D. (2012). Cyberbullying: an overrated phenomenon?, European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520–538. https://doi.org/10.1080/17405629.2012.682358

Olweus, D., & Limber, S. P. (2018). Some problems with cyberbullying research. Current Opinion in Psychology, 19, 139–143. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012

Pechorro, P., Marsee, M., DeLisi, M., & Maroco, J. (2021). Self-control and aggression versatility: moderating effects in the prediction of delinquency and conduct disorder among youth. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 32(6), 949–966. https://doi.org/10.1080/14789949.2021.1959627

Peker, A., & Yildiz, M. N. (2021). Mediating Role of self-control in the relationship between aggressiveness and cyber bullying. Psychiatry and Behavioral Sciences, 11(1), 40. https://doi.org/10.5455/PBS.20210114051215

Pronk, J., Olthof, T., Goossens, F. A., & Krabbendam, L. (2019). Differences in adolescents’ motivations for indirect, direct, and hybrid peer defending. Social Development, 28(2), 414–429. https://doi.org/10.1111/sode.12348

Quintana-Orts, C. L., & Rey, L. (2020). El perdón ante el acoso y el ciberacoso escolar. ¿Por qué es tan importante entrenarlo en la adolescencia? El perdón ante el acoso y ciberacoso escolar. Centro de Estudios Andaluces, 91, 1–18. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/n-91-el-perdon-ante-el-acoso-y-el-ciberacoso-escolar-por-que-es-tan-importante-entrenarlo-en-la-adolescencia

Quintana-Orts, C. L., Rey, L., & Worthington, E. L. J. (2021). Una revisión narrativa de los instrumentos usados para evaluar el perdón en contextos de acoso y ciberacoso escolar. Know and Share Psychology, 2(1). https://doi.org/10.25115/kasp.v2i1.3894

Rapp, H., Wang Xu, J., & Enright, R. D. (2022). A meta‐analysis of forgiveness education interventions’ effects on forgiveness and anger in children and adolescents. Child Development, 93(5), 1249–1269. https://doi.org/10.1111/cdev.13771

Real, M., Navarro-Soria, I., Collado-Valero, J., Lavigne-Cervan, R., & Delgado-Domenech, B. (2022). Ciberacoso y funciones ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática. Revista de Educación, 397, 69–95. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-540

Rocha, A., Amarís, M., & López López, W. (2017). El perdón como estrategia de afrontamiento. Una mirada desde el modelo de la complejidad del afrontamiento. Terapia Psicológica, 35(3), 271–281. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300271

Russell, L. (2020). The who, the what, and the how of forgiveness. Philosophy Compass, 15(3), e12656. https://doi.org/10.1111/phc3.12656

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish. A visionary new understanding of happiness and well being. Free Press.

Serrano, F. J., & Cázares, M. D. (2019). ¿Qué y por qué perdonar? Una revisión deflacionaria de la moralidad del perdón. En claves del Pensamiento, 13(25), 83–103. https://www.redalyc.org/journal/1411/141160244004/141160244004.pdf

Tirrell, J. M. (2022). Forgiveness as a character strength: Toward a developmental model and research agenda. Journal of Moral Education, 51(3), 312–335. https://doi.org/10.1080/03057240.2021.1873754

Valdés-Cuervo, A. A., Alcántar-Nieblas, C., Parra-Pérez, L. G., Torres-Acuña, G. M., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes-Sosa, H. (2021). Unique and interactive effects of guilt and sympathy on bystander aggressive defender intervention in cyberbullying: The mediation of self-regulation. Computers in Human Behavior, 122, Article e106842. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106842

Wang, L., & Ge, T. (2021). Does victimization predict cyberbullying perpetration? Examining depression as a mediator and self-control as a moderator. Personality and individual differences, 183, 111135. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111135

Wong, R. Y. M., Cheung, C. M., Xiao, B., & Thatcher, J. B. (2021). Standing up or standing by: Understanding bystanders’ proactive reporting responses to social media harassment. Information Systems Research, 32(2), 561–581. https://doi.org/10.1287/isre.2020.0983

Yot-Domínguez, C., Guzmán Franco, M. D., & Duarte Hueros, A. (2019). Trainee teachers’ perceptions on cyberbullying in educational contexts. Social Sciences, 8(1), 21 https://doi.org/10.3390/socsci8010021

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Olivas Borboa , A. G. ., Navar-Mendivil , K. P., García-Vázquez , F. I., & Navarro-Villarreal , A. G. . (2025). Relaciones entre autocontrol y perdón con las intervenciones defensivas de los espectadores en el ciberacoso. Emerging Trends in Education, 8(15), 3-15. https://doi.org/10.19136/etie.v8n15.6318