Modelo de cambio de actitudes: una propuesta pedagógica para la seguridad vial
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6321Palabras clave:
Educación vial, modelo de cambio de actitudinalResumen
Una de las aspiraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la ambiciosa meta de reducir a la mitad —para el año 2030— el número de defunciones y lesiones causadas por accidentes de tránsito a nivel global. Según datos del “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” de la OMS (2023)[1], cada año, aproximadamente 1,19 millones de personas pierden la vida en colisiones vehiculares, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no mortales, muchas de las cuales resultan en discapacidad. Los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.
Frente a esta alarmante realidad, han surgido voces que se oponen a la normalización de las muertes y lesiones atribuibles a accidentes de tránsito, abogando por la educación del comportamiento humano como una clave fundamental para la reducción de la accidentalidad.
[1] Organización Mundial de la Salud. (2023). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240086517
Referencias
Organización Mundial de la Salud. (2023). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240086517
Montané, J., Jariot, M., & Rodríguez, M. (2007). Actitudes, cambio de actitudes y conducción segura: Un enfoque crítico aplicado a la reducción de accidentes de tráfico. Laertes Editorial, S.L.
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