Comunicación ambiental en comunidades indígenas

Educación para la gestión ambiental

Autores/as

  • Nancy Domínguez G. Universidad Veracruzana https://orcid.org/0000-0002-5422-2309
  • Miguel Cruz V. Universidad Veracruzana
  • Mireya Tetla T. Universidad Veracruzana
  • Jose A. Martínez S. Universidad Veracruzana
  • Viridiana R. Soto P. Universidad Veracruzana
  • David O. Ayala B. Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4460

Resumen

Esta investigación presenta un esquema sistémico para desarrollar comunicación ambiental con la base de una propuesta teórica sobre las características a considerar para que sea efectiva, según sus objetivos de informar, educar y propiciar el cambio de actitudes y valores congruentes con la conservación y/o restauración del ambiente. Su importancia radica en los problemas ambientales que enfrentamos como sociedad y en la necesidad de establecer mecanismos efectivos para informar y formar a una sociedad más responsable de su ambiente. Siguiendo la metodología de estudio de caso, se analizan las estrategias de comunicación de tres proyectos de gestión ambiental realizados en comunidades rurales indígenas de México donde se habla el Totonaco o el Náhuatl como primera lengua y el español como segunda lengua. Las tendencias observadas permitieron corroborar las premisas de la propuesta teórica, y la pertinencia del esquema propuesto para desarrollar comunicación ambiental, así como las áreas de oportunidad para lograr procesos de comunicación enfocados en sensibilizar a las poblaciones indígenas sobre la importancia de construir en colectivo soluciones a los problemas ambientales que enfrentan.

Biografía del autor/a

  • Nancy Domínguez G., Universidad Veracruzana
    • Licenciada en Informática
    • Maestra en Tecnología Educativa
    • Doctora en Tecnología Educativa
    • Docente de licenciatura y posgrado
    • Investigadora en tecnologías de la información, tecnología educativa y comunicación ambiental
    • Colaboradora de CA Tecnologías Alternativas para la Agricultura Sustentable y CA Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, Universidad Veracruzana
  • Miguel Cruz V., Universidad Veracruzana

    Licenciado en Gestión Intercultural

    Estudiante de Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

    Becario Conacyt

  • Mireya Tetla T., Universidad Veracruzana

    Licenciada en Pedagogía

    Estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana 

    Becaria Conacyt

  • Jose A. Martínez S., Universidad Veracruzana

    Ingeniero Ambiental

    Estudiante de Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

    Becario Conacyt

  • Viridiana R. Soto P., Universidad Veracruzana

    Licenciada en Biología

    Estudiante de Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

    Becaria Conacyt

  • David O. Ayala B., Universidad Veracruzana

    Licenciado en Antropología

    Estudiante de Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

    Becario Conacyt

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Publicado

03-07-2021

Cómo citar

Domínguez González, N., Cruz Vázquez, M., Tetla Tepixtle, M., Martínez Sánchez, J. A., Soto Pol, V. R. ., & Ayala Benitez, D. O. . (2021). Comunicación ambiental en comunidades indígenas: Educación para la gestión ambiental. Emerging Trends in Education, 4(7). https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4460