Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5078Resumen
La globalización de la sociedad conjuga aspectos técnicos que provienen de la tecnología con distintas habilidades para el desarrollo de una educación integral para la vida, por lo que es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades duras o técnicas sino también de las blandas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica que permitió la discusión para plantear la importancia del desarrollo de las habilidades desde edades más tempranas. El aporte se considera desde la necesidad de implementar estrategias para potenciar las habilidades blandas desde las herramientas de la web 2.0, debido a que es un tema que influye en el ámbito académico en un mundo globalizado que tendrá la repercusión en las diferentes áreas de la vida para las que deberán estar preparados y dar solución a los desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea, ya sea en el área educativa, familiar, social y/o laboral, se toma así el objetivo del trabajo que es conocer la importancia de las habilidades blandas desde la educación básica de nivel secundaria, en la enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de la Web 2.0.
Palabras clave: Habilidades blandas; habilidades duras; adolescentes; herramientas Web 2.0; tecnología.
Referencias
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2017). Importancia de las habilidades blandas en las PYMEs. https://acortar.link/Mo58ne
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2017). Aprender Mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. https://acortar.link/aSHNfo
Bassi, M., et.al. (2012). Desconectado BID Educación. BID Educación. https://cutt.ly/X1vmxjb
Berger, P. L. (2006). Introducción a la sociología. Limusa.
Coll, C. (2012). Aprender y enseñar con TIC expectativas, realidad y potencialidades. https://cutt.ly/UM6wpR0
Cordero-Clavijo, A. M., Córdova-Tobar, N.J., Moreira-Sarmiento, M.C., & Quevedo-Jumbo, J.M. (2020). Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público. Polo del Conocimiento 5 (5), 41-63.
Corpas, A. M. (2016). La educación informal en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Didáctica de la lengua y la literatura. (24) 1, 68-91. https://cutt.ly/11vWHBx
Eichholz, J. (2015). Capacidad adaptativa. Como las organizaciones pueden sobrevivir y desarrollarse en un mundo cambiante. LID Editorial.
Fidalgo, A. (17-02-2008). Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. Innovación Educativa. https://xurl.es/ho7px
Foro Económico Mundial. (2016). ¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan? https://cutt.ly/6M57dpH
Gómez, L., Reyes, M., & Molina, J. (2015). El futuro de la Reforma Educativa está en el aula. INEE. https://xurl.es/5c7h8
Gómez, M., Manrique, B., & Gasca, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad–empresa. Revista Educación en ingeniería, 10 (19), 131-140.
Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional. (23) 1, 1-11. https://doi.org/d8mf
Heckman, J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research, NBER Working Paper Series.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Población de 15 años y más de edad. https://cutt.ly/XM57I03
Instituto Mexicano de la Juventud (2017). Desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir deserción escolar. https://xurl. es/k38e5
Kaaranen, H. (2006). Redes Umts. Alfaomega. Latorre, M. (2018). Historia de las Web. Universidad Marcelino Champagnat. https://cutt.ly/y1bdtOj
Martín, M., Hernández-Suárez, C.A., & Mendoza-Lizcano, S.M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el Desarrollo de competencias TIC en la docencia. Perspectivas, (2) 1, 97-104.
Matus, O., & Gutiérrez, A. (2015). Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica. GINT Journal of Industrial Neo-Technologies, 32-40. https://xurl.es/9y42e
Medina, D., & Nagamine, M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7 (2), 134-146. https://doi.org/d5h4
Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas. (2017). OCDE, Banco Mundial y BID: El lobby por un currículo Global del siglo XXI. https://cutt.ly/cM55ylG
Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades. Universidad Ecotec. https://cutt.ly/M1bffki
Ortega, I., Soto, I., & Cerdán, C. (2016). Generación Z. El último salto generacional. https://xurl.es/2dtdl
Ortega, T. (2016). Desenredando la Conversación sobre habilidades blandas. Informe de Educación. https://cutt.ly/9M6r8zN
Pages, C., & Melguizo, A. (2017). En América latina las empresas buscan trabajadores mejor cualificados. https://cutt.ly/ gM55hpF
Pandey, M., & Pandey, P. (2015). Global Employability of Unemployed Youth through Soft International Journal of Multidisciplinary Approach and Studies. https://xurl.es/sy1hl
Raciti, P. (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica.EuroSocial. Programa para la cohesión Social en América Latina. https://cutt.ly/1M55Re9
Rubilar, C. (2015). El Desafío de las Competencias Blandas. https://xurl.es/9ocy0
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Planes y programas de estudio. https://cutt.ly/w1bgJoY
Soffel, J. (2016). ¿Cuáles son las habilidades que todos los estudiantes necesitan para el 2020?. https://cutt.ly/KM551U4
Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R., & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9 (3), 293-324.
United Nations International Children ́s Emergency Fund [UNICEF]. (01-09-2021). Derecho a estudiar. UNICEF trabaja para que haya educación secundaria en cada rincón del país. Clarín digital. https://cutt.ly/51bk9no
Vargas, F., & Carzoglio, L. (2017). La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: Revisión y análisis en la región. Oficina Internacional del Trabajo CINTERFOR. https://cutt.ly/GM56rBS
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.