Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5078

Resumen

La globalización de la sociedad conjuga aspectos técnicos que provienen de la tecnología con distintas habilidades para el desarrollo de una educación integral para la vida, por lo que es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades duras o técnicas sino también de las blandas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica que permitió la discusión para plantear la importancia del desarrollo de las habilidades desde edades más tempranas. El aporte se considera desde la necesidad de implementar estrategias para potenciar las habilidades blandas desde las herramientas de la web 2.0, debido a que es un tema que influye en el ámbito académico en un mundo globalizado que tendrá la repercusión en las diferentes áreas de la vida para las que deberán estar preparados y dar solución a los desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea, ya sea en el área educativa, familiar, social y/o laboral, se toma así el objetivo del trabajo que es conocer la importancia de las habilidades blandas desde la educación básica de nivel secundaria, en la enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de la Web 2.0.

Palabras clave: Habilidades blandas; habilidades duras; adolescentes; herramientas Web 2.0; tecnología.

Biografía del autor/a

  • María Guadalupe Veytia Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

    Licenciatura en Educación Primaria, Maestría en Educación, Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Doctorado en Gestión Educativa, y Postdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación. Es Doctorante del Programa Sistemas y Ambientes Educativos en la Universidad de Guadalajara. Ha participado como docente en los niveles de Educación Básica, Media Superior, Superior y Posgrado. Miembro del comité de publicaciones de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Revista Rastros y Rostros de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, de la Revista Atenas de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba y de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Miembro del Consejo Mexicano para la Investigación Educativa (COMIE) y ha sido Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Profesor de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en el área de Ciencias de la Educación que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2017). Importancia de las habilidades blandas en las PYMEs. https://acortar.link/Mo58ne

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2017). Aprender Mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. https://acortar.link/aSHNfo

Bassi, M., et.al. (2012). Desconectado BID Educación. BID Educación. https://cutt.ly/X1vmxjb

Berger, P. L. (2006). Introducción a la sociología. Limusa.

Coll, C. (2012). Aprender y enseñar con TIC expectativas, realidad y potencialidades. https://cutt.ly/UM6wpR0

Cordero-Clavijo, A. M., Córdova-Tobar, N.J., Moreira-Sarmiento, M.C., & Quevedo-Jumbo, J.M. (2020). Habilidades blandas, un factor de competitividad en el perfil del servidor público. Polo del Conocimiento 5 (5), 41-63.

Corpas, A. M. (2016). La educación informal en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Didáctica de la lengua y la literatura. (24) 1, 68-91. https://cutt.ly/11vWHBx

Eichholz, J. (2015). Capacidad adaptativa. Como las organizaciones pueden sobrevivir y desarrollarse en un mundo cambiante. LID Editorial.

Fidalgo, A. (17-02-2008). Interpretando a Vygotsky. Las redes sociales y el aprendizaje informal. Innovación Educativa. https://xurl.es/ho7px

Foro Económico Mundial. (2016). ¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan? https://cutt.ly/6M57dpH

Gómez, L., Reyes, M., & Molina, J. (2015). El futuro de la Reforma Educativa está en el aula. INEE. https://xurl.es/5c7h8

Gómez, M., Manrique, B., & Gasca, G. (2015). Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software a través de proyectos universidad–empresa. Revista Educación en ingeniería, 10 (19), 131-140.

Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional. (23) 1, 1-11. https://doi.org/d8mf

Heckman, J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research, NBER Working Paper Series.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Población de 15 años y más de edad. https://cutt.ly/XM57I03

Instituto Mexicano de la Juventud (2017). Desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir deserción escolar. https://xurl. es/k38e5

Kaaranen, H. (2006). Redes Umts. Alfaomega. Latorre, M. (2018). Historia de las Web. Universidad Marcelino Champagnat. https://cutt.ly/y1bdtOj

Martín, M., Hernández-Suárez, C.A., & Mendoza-Lizcano, S.M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el Desarrollo de competencias TIC en la docencia. Perspectivas, (2) 1, 97-104.

Matus, O., & Gutiérrez, A. (2015). Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica. GINT Journal of Industrial Neo-Technologies, 32-40. https://xurl.es/9y42e

Medina, D., & Nagamine, M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7 (2), 134-146. https://doi.org/d5h4

Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas. (2017). OCDE, Banco Mundial y BID: El lobby por un currículo Global del siglo XXI. https://cutt.ly/cM55ylG

Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades. Universidad Ecotec. https://cutt.ly/M1bffki

Ortega, I., Soto, I., & Cerdán, C. (2016). Generación Z. El último salto generacional. https://xurl.es/2dtdl

Ortega, T. (2016). Desenredando la Conversación sobre habilidades blandas. Informe de Educación. https://cutt.ly/9M6r8zN

Pages, C., & Melguizo, A. (2017). En América latina las empresas buscan trabajadores mejor cualificados. https://cutt.ly/ gM55hpF

Pandey, M., & Pandey, P. (2015). Global Employability of Unemployed Youth through Soft International Journal of Multidisciplinary Approach and Studies. https://xurl.es/sy1hl

Raciti, P. (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica.EuroSocial. Programa para la cohesión Social en América Latina. https://cutt.ly/1M55Re9

Rubilar, C. (2015). El Desafío de las Competencias Blandas. https://xurl.es/9ocy0

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2017). Planes y programas de estudio. https://cutt.ly/w1bgJoY

Soffel, J. (2016). ¿Cuáles son las habilidades que todos los estudiantes necesitan para el 2020?. https://cutt.ly/KM551U4

Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R., & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria, International Journal of Sociology of Education, 9 (3), 293-324.

United Nations International Children ́s Emergency Fund [UNICEF]. (01-09-2021). Derecho a estudiar. UNICEF trabaja para que haya educación secundaria en cada rincón del país. Clarín digital. https://cutt.ly/51bk9no

Vargas, F., & Carzoglio, L. (2017). La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: Revisión y análisis en la región. Oficina Internacional del Trabajo CINTERFOR. https://cutt.ly/GM56rBS

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Descargas

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Veytia Bucheli, M. G., & Cárdenas Mata, S. (2023). Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria . Emerging Trends in Education, 5(10), 58-67. https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5078