Ser padre y estudiante universitario en México: la oportunidad de ser un mejor hombre
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5327Resumen
El objetivo de la presente investigación es analizar la toma de decisión de algunos jóvenes-que son padres y estudiantes-, para continuar en la universidad. Se utilizó una metodología cualitativa en su tradición de estudio de caso, realizando entrevistas a hombres que fueran padres y estudiaran en algún plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México. Transitar por la vida universitaria siendo padre y estudiante es una experiencia contrastante, cuya elección gira en torno al deseo y aspiración de los varones por mejorar su calidad de vida y la de sus familias, donde la posibilidad de culminar con sus estudios universitarios, la perciben como una oportunidad de ser mejor hombre, padre y proveedor económico. Señalan que el título universitario les permitirá acceder a condiciones laborales menos precarias. Esta apreciación los lleva a centrarse más en la culminación de sus estudios que en el disfrute de la vida académica como estudiantes, asumiendo una postura más adulta, a pesar de contar con el apoyo de su familia o algún soporte económico institucional o gubernamental como las becas, que, además, son escasas para los progenitores varones en México.
Palabras clave: paternidad; universitarios; masculinidades; toma de decisión; jóvenes.
Referencias
Ariza, O. (2020). Amor, estoy embarazada. Significados, vivencias y procesos de negociación en torno a la paternidad no planeada en adolescentes estudiantes. [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/f0wONx2
Arvizu, A. V. (2020). Administrar, rendir y agotar el tiempo. Las jornadas de madres y padres universitarios. Revista Interdisciplinaria de estudios de género de El colegio de México, 6, e478, dossier, Género y Trabajo. https://doi.org/jpx3
Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. (Segunda edición). Siglo XXI editores.
Camarena, R. M. (2000). Los jóvenes y la educación. Situación actual y cambios intergeneracionales. Papeles de población, 6 (26), 24-41.
Carillo, S., & Ríos, J. G. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de las universidades de Guadalajara, México. Revista de la educación superior, 42 (166), 9-34.
Castañeda, M.F. (2015). Ser estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana. [Memoria para obtener el título de Antropóloga Social. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/O0wSZdi
Castillo, A. (2015). La práctica social de la maternidad y de la paternidad en jóvenes estudiantes de nivel superior: un acercamiento a las problemáticas cotidianas enfrentadas durante la vida académica. Estudios sobre las Culturas Con- temporáneas, 21 (2), 103-123.
Charpantier, A., B.G., & Jiménez, A.B.J. (2015). Una aproximación a las condiciones de permanencia que enfrentan estudiantes madres o padres en la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecno- lógico de Costa Rica [Tesis de pregrado. Universidad de Costa Rica]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/A2ewBsB
de Vries, W., León, P., Romero, J.F., & Hernández, I. (2011) ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, XL (160), 29-49.
Gobierno de México. (3 de Octubre 2018). Becas de educación superior. https://cutt.ly/A2ew6Po
González, D. M., & Molina, A. M. (2020). Condiciones socioeconómicas y afectivas de jóvenes universitarias madres de familia. RIES Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11 (31), 179-198. https://doi.org/fkkj
Guzmán, C. (2013). Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e identidades. ANUIES.
Ito, M.E., & Vargas, B.I. (2005). Investigación Cualitativa para Psicólo-gos. De la idea al reporte. FP-UNAM / M. A. Porrúa.
Jacobo, M. (2016). Empiezas a entrar a la adolescencia y de allí das un brincote: devenir padre y tránsito a la adultez. En C.G. Pérez, y V. M.A. Salguero. (Coords.). Paternidad, relaciones de pareja y sexualidad su significado en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios (pp. 31-60). UNAM-FES Iztacala.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Lugo, M. (2017). Paternidades Divergentes en León, Guanajuato: La experiencia paterna de Jóvenes Varones Universitarios. TRAYECTORIAS Rev.de cienc.soc. de la Univ. Autónoma de Nuevo León, 19 (45), 77-100.
Parra, R. (1998). Propuesta de investigación intervención hospitalaria para la partición del hombre en el proceso de embarazo [Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de estudios Superiores Iztacala]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/X09uoUG
Pedroza, R., & García, B. (2005). Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Porrúa.
Pérez, G., & Salguero, M.A. (2016). Paternidad, relaciones de pareja y sexualidad. Su significado en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios. UNAM-FES Iztacala.
Ramírez, P. A. (2015). Universidad y parentalidad. Barreras que enfrentan los y las estudiantes que son padres o madres de la universidad de Costa Rica en la Sede Rodrigo Facio [Tesis de Pregrado. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales]. Repositorio Institucional. https://cutt.ly/E2eeECB
Régnier-Loilier (2017). Étudier et avoir des enfants. Contexte de survenue des grossesses et conséquences sur les études. OVE Infos, No. 36, https://cutt.ly/R0w1foF
Salguero, M. A. (2014). Formar Familia, Ser padre y Estudiante Universitario. SUI GENERIES, 6 (29), 7-11.
Salguero, M. A., & Marco, M. (2014). Reflexiones sobre sexualidad, reproducción y paternidad en estudiantes universitarios en México. Gazeta de Antropología, 30 (3), artículo 03. https://cutt.ly/C2ewwEG
Stern, C. (2003). Significados e implicaciones del embarazo adolescente en distintos contextos socioculturales en México: reseña de un proyecto en proceso. Estudios Sociológicos, 11 (63), 725-715.
Von-Buchwald, M. (2012). Embarazo adolescente: identidades masculinas y ejercicio de la paternidad Análisis de los elementos que intervienen en la construcción de masculinidades y paternidades en varones urbanos adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años [Tesis de Magister en Salud Pública, Universidad San Francisco de Quito].Repositorio Institucional. https://cutt.ly/v2ereqv
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.