This is an outdated version published on 2020-07-31. Read the most recent version.

Guía para la evaluación y adecuación de materiales digitales accesibles

Authors

  • Viviana López González Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Guadalupe Palmeros y Ávila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Irma Alejandra Coeto Calcáneo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3796

Abstract

El presente artículo surge de la revisión sobre accesibilidad de materiales educativos digitales para estudiantes con discapacidad visual que aporta la literatura y tiene como objetivo proponer una guía rápida para lograr la accesibilidad de materiales digitales en Word, Power Point y PDF a partir de dos pasos: el primero, la verificación manual y automática, y el segundo, la posterior adecuación. Metodológicamente nos apoyamos en la investigación documental y para el análisis de accesibilidad se consideraron 3 documentos que la División Académica de Educación y Artes (DAEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tiene en la sección Formatos de su página web, y en el plan de estudios de la Licenciatura en Idiomas, a disposición de la comunidad académica. Se realizó la verificación manual mediante listas de cotejo y automática a través de un comprobador que detecta tres tipos de problemas de accesibilidad: error, advertencia y sugerencia. El resultado de la evaluación indicó que los documentos presentan sólo unas cuantas características de accesibilidad por lo que se procedió a su adecuación. Si bien la bibliografía aporta avances significativos en el desarrollo de pautas de accesibilidad, se detecta un vacío en cuanto al papel que deben adoptar las instituciones en torno a los documentos que dirigen a la comunidad universitaria; de ahí la importancia de este trabajo.

Downloads

Published

2020-07-31

Versions

How to Cite

López González, V., Palmeros y Ávila, G., & Coeto Calcáneo, I. A. (2020). Guía para la evaluación y adecuación de materiales digitales accesibles. Emerging Trends in Education, 3(5). https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3796