Pensar-de-otro-modo las coordenadas de justicia en las propuestas de Educación Superior Inclusiva: tensiones analítico-metodológicas
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3846Abstract
El presente trabajo analiza las coordenadas de justicia imbricadas en las propuestas de educación superior inclusiva en Latinoamérica. Esta, es, en sí misma, un movimiento que trabaja a favor de la cristalización de la justicia educativa. Las soluciones afirmativas en este contexto quedan atravesadas por el significante de la pasividad, de lo acrítico y de lo compensatorio, precedido por el ideal de diversidad entendido en términos de asimilación. El carácter afirmativo de las soluciones trabaja sin alterar el sistema o el conjunto de estructuras que articulan una amplia diversidad de formas de injusticias. Por su parte, las soluciones transformadoras ofrecen respuestas creativas e intensamente alterativas del orden social, cultural y político dominante, cuyas intenciones se organizan a favor de la dislocación y de la transformación de las estructuras que componen el sistema subyacente que produce diversas formas de injusticias. Si bien, muchas propuestas y políticas institucionales e incluso, políticas públicas, sobre educación superior inclusiva cometen el error de reproducir una imagen disonante que, por un lado, coloca en primer lugar la justicia y la equidad al tiempo que reproduce un conjunto de individualismos-esencialismos, siendo incapaz de liberar las diferencias –en tanto factor restrictivo de la identidad y de las formas de adherencia de determinados grupos sociales y culturales– que portan singulares colectividades. Esta situación, propia del esencialismo liberal reafirma el problema ontológico de los grupos sociales en tanto principal ángulo de visión para sustentar cualquier ámbito de lucha por la inclusión. Se concluye observando que, la educación inclusiva es post-humanista trabaja a favor de un conjunto de identidades emergentes, se interesa por los nuevos tipos de experiencias humanas albergadas en las estructuras de la educación terciaria, instalando una compleja y singular coordenada ontoética, clave en la inauguración de debates alterativos sobre el mundo y la vida social y escolar.References
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