Ethics, Sustainable Development and Social Responsability from University Teaching in Latin American Higher Education Institutions

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4729

Abstract

This document shows the results of an analysis of the reflections expressed by university professors and authorities from eight Latin American countries who participated in the two editions of an international diploma course. This course is a product of the collaboration between the Union of Latin American University Social Responsibility and the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, whose main focus was the analysis of the impact of teaching on sustainable development.

The study was developed from a mixed-method approach. Through a content analysis, more than 410 contributions made by those who participated in the diploma course were qualitatively analyzed and, subsequently, a frequency analysis was carried out to quantify them in terms of the areas and goals of the University Social Responsibility Model proposed by URSULA.

The paper concludes by pointing out that university teaching should be revalued in terms of its contribution to sustainable development, since through its exercise, the social relevance of professional training is materialized through the development of practices and contents that bring students closer to the economic, social and environmental reality in which they live.

Keywords: University teaching, Ethics, Sustainable Development, Social Responsibility, Latin America.

Author Biographies

  • Fabiola García Rangel, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Profesora investigadora y especialista en Responsabilidad Social Universitaria. Maestra en Administración y Licenciada en Sistemas Computarizados por la Universidad Vasco de Quiroga. Ha organizado diversos eventos de talla internacional con el tema de la Responsabilidad Social Universitaria. Es pionera en la formación docente con este mismo tema. Ha coordinado 4 libros con el enfoque de la RSU desde la docencia, la investigación, la participación social y la gestión organizacional. Ha dado charlas a nivel regional, nacional e internacional sobre la institucionalización de la RSU como modelo de gestión en las Instituciones de Educación Superior. Pionera del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) y del Comité Institucional de Desarrollo Regional y Responsabilidad Social de la Región Centro Occidente de la ANUIES. Colaboradora de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana en el área de Formación. Docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Contaduría, Mercadotecnia,  Biotecnología e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad.

  • Rosa Vega Cano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    Doctora en Gestión de la Educación Superior, por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre sus principales temas de interés, en investigación, se encuentran los siguientes: el vínculo entre la educación superior y el desarrollo sostenible, la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, la responsabilidad social universitaria y la internacionalización de la educación superior.

    En estos temas ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación (indizadas), capítulos de libro de edición nacional e internacional, coordinado (en colaboración) dos libros y es autora principal de un libro en edición; ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha sido responsable de proyectos de investigación en la Universidad Michoacana y colaboradora en investigaciones realizadas desde la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Camagüey (Cuba), así como para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (en el estado de Michoacán) y el Instituto Nacional de las Mujeres (en México). 

  • François Vallaeys, Universidad del Pacífico

    Filósofo francés y consultor internacional en RSU y especialista en Responsabilidad Social y ética aplicada a la gestión organizacional. Doctor en filosofía por la Universidad de París Este, con tesis sobre los fundamentos éticos de la responsabilidad social. Ha concebido el concepto de responsabilidad social universitaria en América Latina, asesorando a muchas universidades del continente y organismos internacionales: BID, UNESCO, OEA, CAF. Docente investigador en Pacifico Business School - Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Miembro del comité científico de la red internacional de investigación sobre organizaciones y desarrollo sostenible (RIODD-Francia), consultor del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) y Director Educativo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA).

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Published

2022-01-05

How to Cite

García Rangel, F., Vega Cano, R., & Vallaeys, F. (2022). Ethics, Sustainable Development and Social Responsability from University Teaching in Latin American Higher Education Institutions. Emerging Trends in Education, 4(8), 48-61. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4729