Deserción escolar: Causas de abandono entre estudiantes de programas de educación docente en segundas lenguas en la Universidad de Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5664Abstract
Un caso de estudio explicativo con el objetivo de explorar el fenómeno de deserción escolar en dos programas de pregrado en la Universidad de Guanajuato. Busca entender por qué ex estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y la Licenciatura en la Enseñanza de Español abandonaron su carrera antes de terminarla. Se presentan los datos recogidos por medio del cuestionario, donde 53 participantes comparten sus experiencias de deserción escolar. Se elige un estudio de caso explicativo en el diseño metodológico para ver cómo y por qué se produce la deserción. A partir de las respuestas de los 53 participantes, llevamos a cabo un proceso deductivo-inductivo para codificar nuestros datos a partir de los resultados de la encuesta cualitativa. Los resultados indican confirmar padrones determinados por investigaciones anteriores, mencionando una combinación de causas personales e institucionales de abandono. Las obligaciones laborales, los eventos de la vida, la falta de motivación (en términos de pérdida de interés en el programa o la profesión o desorientación vocacional), situaciones familiares, problemas administrativos, salud mental, y dificultades económicas emergieron como factores contribuyentes clave en la toma de decisiones con el potencial de cambiar la vida de los involucrados.
Palabras clave: deserción escolar; formación docente; segunda lengua; Universidad de Guanajuato; abandono escolar
References
Acevedo, F. (2021). Concepts and measurement of dropout in higher education: A critical perspective from Latin America. Issues in Educational Research, 31(3), 661-678. https://cutt.ly/QwuasvVF
Aguayo-Téllez, E., & Martínez-Rodríguez, F. E. (2020). Early school entrance and middle-run academic performance in Mexi- co: Evidence for 15-year-old students from the PISA test. Large-scale Assessments in Education, 8 (11). https://doi.org/khbn
Aguilar, J. M., González, J. F., & Manzo, L. (2018). The effects of transportation costs on student success in higher education in Mexico City. Transport Policy, 72, 49-56. https://doi.org/gdhrrc
Amador Anguiano, J. D., González González, C. A., Arias Soto, M. P., & Carvajal Santillán, M. G. (2021). Entorno familiar y deserción escolar: el caso Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, México. Cuadernos de Trabajo Social, 34 (1), 139-154.
Blatter, J., & Haverland, M. (2012). Designing case studies: Explanatory approaches in small-N research. Palgrave Macmillan.
Brace, I. (2018). Questionnaire design: How to plan, structure and write survey material for effective market research. Kogan Page Publishers.
Braxton, J., Shaw-Sullivan, A., & Johnson, R. (1997). Appraising Tinto’s theory of college student departure. In M. Paulsen (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research, Vol. 12 (pp. 107-495). Agathon Press.
Calderón Mayorga, C., Colomo Magaña, E., & Ruiz Palmero, J. (2020). Causas de la deserción escolar en Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Revista Espacios, 41 (06), s.p. https://cutt.ly/1wuas4MB
Calderón, J., & González, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior Chilena. Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. IESALC- UNESCO. https://cutt.ly/9wuadod3
Calderón, C., Colomo, E., & Ruiz, J. (2020). Causas de la deserción escolar en Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Revista Espacios, 41 (06). https://cutt.ly/awuadhBo
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2010). Ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares. July 5, 2010. https://cutt.ly/fwuadQV4
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. (2017). Ley federal de protección de datos personales en posesión de su- jetos obligados. January 26, 2017. https://cutt.ly/3wuadIGO
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia [CONEVAL]. (2018). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2018. https://cutt.ly/CwuadKCF
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications.
de Oliveira, J. F., Cabrito, B. G., & Santuário, A. A. (2019). Access to higher education in Portugal, Brazil, and Mexico: Tensions between, and challenges to, democratization and quality. In A. de Albuquerque Moreira, J.J. Paul & N. Bagnall, N. (Eds.) Intercultural studies in higher education (pp. 137-169). Palgrave Macmillan. https://doi.org/khbp
de Vries, W., León Arenas, P., Romero Muñoz, J. F., & Hernández Saldaña, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 40 (160), 29-49. https://cutt.ly/awuakNGr
Díaz, C. (2007). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos, 34 (2), 65-86. https://doi.org/bp8rx6
Dzay Chulim, F., & Narváez Trejo, O. (2012). La deserción escolar des- de la perspectiva estudiantil. Editorial Manda. https://cutt.ly/iwualyTh
Eicher, V., Staerklé, C., & Clémence, A. (2014). I want to quit education: A longitudinal study of stress and optimism as predictors of school dropout intention. Journal of Adolescence, 37 (7), 1021–1030. https://doi.org/f6mvhv
Einstein, A. (1933, June 10). On the method of theoretical physics. Oxford.
Frels, R. K., & Onwuegbuzie, A. J. (2013). Administering quantitative instruments with qualitative interviews: A mixed research approach. Journal of Counseling & Development, 91 (2), 184-194. https://doi.org/gfgtrn
George, A. L., & Bennett, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. MIT Press.
Greene, J. C., Caracelli, V. J., & Graham, W. F. (1989). Toward a conceptual framework for mixed-method evaluation designs. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11 (3), 255–274. https://doi.org/cjqt52
Huesca Ramírez, M. G. E. & Castaño Corvo, M. B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (12), 34-39. https://cutt.ly/Ewual1sc
Kehm, B. M., Larsen, M. R., & Sommersel, H. B. (2019). Student dropout from universities in Europe: A review of empirical literature. Hungarian Educational Research Journal, 9 (2), 147- 164. https://doi.org/khbq
Krosnick, J. A. (2018). Questionnaire design. In The Palgrave handbook of survey research. Palgrave Macmillan, Cham.
Kuckartz, U. (2014). Qualitative text analysis: A guide to methods, practice & using software. Sage.
Leech, N. L., & Onwuegbuzie, A. J. (2009). A typology of mixed methods research designs. Quality & Quantity, 43 (2), 265-275. https://doi.org/frmp79
López Delgado, M. (2017). Favouring new indigenous leadership: Indigenous students attending higher education in Mexico. Educational Research and Reviews, 11 (22), 2088-2095. https://cutt.ly/dwuazCoI
López Villafaña, L., Belrtrán Saloche, A., & Pérez Chável, M. A. (2014). School dropout in university students from UAEM Temascaltepec center, Mexico: A case study of a psychology degree. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 91-104. https://cutt.ly/Twuaz993
Maxwell, J. A. (2010). Using numbers in qualitative research. Qualitative Inquiry, 16 (6), 475-482. https://cutt.ly/Dwuaxren
Medina de la Rosa, M. F. (2020). Panorama de la deserción escolar a nivel universitario en México. Revista Glosa, Revista de divulgación. 8 (15), 1-11. https://cutt.ly/ywuaxdLJ
Grandy, G., Mills, A. J., Durepos, G., & Wiebe, E. (2010). Encyclopedia of case study research. Instrumental Case Study. SAGE.
Patiño de Peña, L. P., & Pérez, A. M. C. (2013). Review of some studies on university student dropout in Colombia and La- tin America. Acta Universitaria, 23 (4), 37-46. https://cutt.ly/vwuaxmJL
Perchinunno, P., Bilancia, M., & Vitale, D. (2019). A statistical analysis of factors affecting higher education dropouts. Social Indicators Research, 156, 341-362. https://doi.org/khbr
Poveda Velasco, J. C., Poveda Velasco, I. M., & España Irala, I. A. (2020). Análisis de la deserción estudiantil en una universidad pública de Bolivia. Revista Iberoamericana de Educación, 82 (2), 151-172. https://doi.org/khbs
Rodríguez Lagunas, J., & Hernández Vázquez, J. M. (2008). The university scholastic desertion in Mexico: The experience of the Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1). 1-30. https://doi.org/khbt
Rochin Berumen, F. L. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (22).
Salvador Benítez, L. (2008). Development, education and poverty in Mexico. Papeles de Población, 14 (55). 237-257. https://cutt.ly/twuacr98
Santamaría, F., & Bustos, A. (2013). Permanence and dropout rates in higher education: A research experience based on young students’ voices. Revista Infancias Imágenes, 2 (2), 73-80. https://cutt.ly/awuacsd0
Silva Laya, M. (2011). El primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114. https://cutt.ly/FwuaclSu
Thomas, G. (2015). How to do your case study. SAGE Publications.
Torres Carrillo, A. T. (2020). Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Editorial Biblos.
Torres, J., Acevedo, D., & Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura, Educación y Sociedad 6 (2), 157-187. https://cutt.ly/uwuacSs3
World Medical Association. (2013). The declaration of Helsinki - Ethical principles for medical research involving human subjects. https://cutt.ly/1wuacX3H
Yin, R. K. (2006). Mixed methods research: Are the methods genuinely integrated or merely parallel?. Research in the Schools, 13 (1), 41-47. https://cutt.ly/Ywuac0Wf
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications. Sage.
Zimányi, K., Montes Ortiz, A., Houde, P. M. A., & Richter, K. G. (2022). Deserción escolar en dos licenciaturas en la enseñanza de lenguas: un estudio de caso en una universidad pública en México. Revista De La Educación Superior, 51 (203), 89-116. https://doi.org/10.36857/resu.2022.203.2220
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Emerging Trends in Education
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.