Las TIC en la investigación de las Licenciaturas en Educación Infantil en Colombia
Un Estado del Arte de la última década
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4102Resumen
El presente estudio tiene como objetivo develar el estado en que se encuentra la producción investigativa conrelación a las Tecnologíasde la Información y la Comunicación(TIC),en las Licenciaturas en EducaciónInfantil en lasuniversidades de la región central de Colombia enelperíodo 2009-2019, para lo cual se proponeen primer lugar,evidenciar la concepción de TICenlos trabajos de gradoanalizados, para posteriormente identificar los temas alrededordelosque han girado dichasinvestigaciones.El estudio se desarrolla desde el paradigma cualitativoinspirado en lahermenéutica contemporánea, puesse buscacomprender el significado enlostrabajos de grado,en su contexto y devenir histórico, tomando comoproceso metodológico elCírculo Hermenéutico,en tanto que es un recurso explicativo de tipo dialógico. Se empleancomo instrumentos de recolección deinformación:la MatrizBibliográfica,laMatriz por Temas-Problemasy la Ficha Resumeno Ficha Analítica. Como resultado se encuentraque la concepción de TIC enlos trabajos de gradoanalizados es instrumental. Así mismo,se evidencian cuatro tendencias alrededor de las cuales han girado las investigaciones en TIC:1)las TIC como
un medio para enseñar en la infancia,2) las TIC en las interacciones de la infancia,3) políticas de las TIC en laeducación infantily4) conocimientode las TIC en educación infantil.
Palabras clave: Estado del arte; Tecnologíasde la Información y Comunicación (TIC); Educación Infantil.
Descargas
Publicado
Versiones
- 28-01-2021 (3)
- 14-01-2021 (2)
- 07-01-2021 (1)