Esta es un versión antigua publicada el 14-01-2021. Consulte la versión más reciente.

Las TIC en la investigación de las Licenciaturas en Educación Infantil en Colombia

Un Estado del Arte de la última década

Autores/as

  • Marlon Marcos Molina Manosalva Universidad del Atlántico
  • María Esther Tobos Valderrama Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4102

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo develar el estado en que se encuentra la producción investigativa conrelación a las Tecnologíasde la Información y la Comunicación(TIC),en las Licenciaturas en EducaciónInfantil en lasuniversidades de la región central de Colombia enelperíodo 2009-2019, para lo cual se proponeen primer lugar,evidenciar la concepción de TICenlos trabajos de gradoanalizados, para posteriormente identificar los temas alrededordelosque han girado dichasinvestigaciones.El estudio se desarrolla desde el paradigma cualitativoinspirado en lahermenéutica contemporánea, puesse buscacomprender el significado enlostrabajos de grado,en su contexto y devenir histórico, tomando comoproceso metodológico elCírculo Hermenéutico,en tanto que es un recurso explicativo de tipo dialógico. Se empleancomo instrumentos de recolección deinformación:la MatrizBibliográfica,laMatriz por Temas-Problemasy la Ficha Resumeno Ficha Analítica. Como resultado se encuentraque la concepción de TIC enlos trabajos de gradoanalizados es instrumental. Así mismo,se evidencian cuatro tendencias alrededor de las cuales han girado las investigaciones en TIC:1)las TIC como
un medio para enseñar en la infancia,2) las TIC en las interacciones de la infancia,3) políticas de las TIC en laeducación infantily4) conocimientode las TIC en educación infantil.

Palabras clave: Estado del arte; Tecnologíasde la Información y Comunicación (TIC); Educación Infantil.

Descargas

Publicado

07-01-2021 — Actualizado el 14-01-2021

Versiones

Cómo citar

Molina Manosalva, M. M., & Tobos Valderrama, M. E. (2021). Las TIC en la investigación de las Licenciaturas en Educación Infantil en Colombia: Un Estado del Arte de la última década. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4102 (Original work published 2021)