La desigualdad social desde la dominación simbólica en las instituciones públicas y privadas

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DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5058

Resumen

Uno de los mayores desafíos dentro de las ciencias sociales es mostrar la desigualdad que existe dentro de las organizaciones y las instituciones educativas, lo cual en este trabajo será analizado a partir de la interpretación de los microcosmos (Habitus, Campo, Capitales) de Pierre Bourdieu, los cuales derivan en una dominación simbólica que se fomenta en relación a la escuela adscrita a la que pertenecen los alumnos, ya sea una institución pública o privada, así como, mostrar algunos de los elementos que contribuyen a la desigualdad social, mediante los mecanismos que colaboran en la reproducción de la misma, derivada de los capitales que poseen los individuos; Los marcos referenciales en los EO nos han dejado un camino en la conformación de las investigaciones dentro de este campo; Retomar a Bourdieu en el estudio de las organizaciones, no solo implica realizar el análisis de sus categorías, sino la comprensión de estos fenómenos desde un sentido menos funcional, que se enfoca en lo simbólico y lo subjetivo, partiendo de las distintas racionalidades de los EO, desde un enfoque simbólico-interpretativo, mediante la formación de capitales y en la conformación de la teoría de campo, para posteriormente mostrar la reproducción de Bourdieu y Passeron.

Palabras claves: Dominación simbólica; educación; desigualdad; capital social; subjetividad

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Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Herrera Martell, J., Herrera Caballero, J. M., & Martell Martínez, N. G. (2022). La desigualdad social desde la dominación simbólica en las instituciones públicas y privadas. Emerging Trends in Education, 5(9), 75-87. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5058