Universidad y sociedad: tránsitos y trayectorias de la responsabilidad en clave de gubernamentalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5586

Resumen

La responsabilidad de la universidad es analizada en el presente artículo empírico, donde se exponen los puntos de partida, los tránsitos conceptuales que han llevado entre otros, a la incursión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el modelo de gestión y de manera específica de proyección social. Los estudios de la gubernamentalidad representan el enfoque metodológico de este trabajo, con el que se analiza críticamente aspectos relacionados con la racionalidad política, sentido y fines que tienen este tipo de discursos en el contexto de la educación superior. Los resultados del trabajo dejan ver que alrededor del concepto de responsabilidad, existen otras categorías que son importantes de analizar, como son, el concepto de universidad, los modelos de universidad y la dimensión de una responsabilidad política y ética de la educación superior. A manera de conclusión se exponen importantes referentes epistemológicos que permiten ampliar el análisis de este problema, los cuales pueden servir de argumentos que resistan a la incursión de políticas neoliberales en la gestión de la universidad, las cuales le dan entre otros un lugar preponderante al mercado y la competencia, asunto que no hay que desconocer, ni excluir, pero que necesariamente merecen reflexión constante. 

Palabras clave: Universidad; enseñanza superior; responsabilidad; gobierno; responsabilidad social universitaria.

Biografía del autor/a

  • Jairo Rodrigo Velasquez Moreno, Fundación Universitaria Cafam

    Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, niñez y juventud, magister en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional, profesor asistente de la Fundación Universitaria Cafam.

  • Ruth Amanda Cortés Salcedo, Universidad de Manizales

    Profesora del doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales, Doctora en Educación del doctorado interinstitucional en Educación.

Referencias

Acevedo, Á. (14 de junio de 2018). El manifiesto Liminar de Córdoba ayer y hoy. Periódico Universidad Nacional https://cutt.ly/ywyTy6uw

Aldeanueva, I., & Jiménez, J. (2013). Responsabilidad social universitaria en España: un estudio de casos. Revista Venezolana de Gerencia, 18 (64) 655-656. https://bit.ly/3MYHCGq

Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Paidos.

Asociación Colombiana de Universidades [ASCUN]. (2011). La visión de ASCUN sobre la responsabilidad social universitaria. https://cutt.ly/jwyTiv1J

Atcon, R. (1961). La universidad latinoamericana: Clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América latina. ECO-Revista de la cultu-ra de Occidente, (7), 1-95. https://bit.ly/3qjr5UU

Cortés, R. (2013). Noción de gubernamentalidad en Foucault: Re- flexiones para la investigación educativa. En A. Cortés, & D. Marín (Ed), Gubernamentalidad y educación: discusiones contemporaneras, (pp.17-34). Editorial serie investigación IDEP. https://bit.ly/3q6dTCs

De la Calle, C., García, J., & Gimenez, P. (2007). La asignatura de responsabilidad social en la Universidad Francisco de vitoria. Revista Complutense de Educación, 18 (2), 47-66. https:// bit.ly/43xstl8

De Soussa, B. (2012). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Siglo del Hombre.

Hoyos, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, 1 (2), 425-433. https://cutt.ly/lwyToewv

Hurtado, M. (15 de octubre de 2017). La Educación en el nuevo siglo. El origen de las universidades. El nuevo Siglo. https://bit.ly/3IOTKr5

Jonas, H. (2014). El principio de la responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder.

Le Goff, J. (1990). Los intelectuales de la edad media. Gedisa.

Mejía, J. (2011). Ética de la responsabilidad en los tiempos contemporaneos: consideraciones centrales. Paradigmas, 3 (1), 33-48. https://cutt.ly/8wyTojpj

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1987). Nuestro futuro común (Informe Brundtland). ONU. https://bit.ly/43zXDs5

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. UNESCO. https://cutt.ly/OwyToTgF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. https://cutt.ly/twyToSAh

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2022). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2022: Más alla de los limites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. UNESCO. https://bit.ly/3MDouwn

Patiño, P. (2017). La universidad colombiana: horizontes y desafios. Magisterio.

Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: eventualización y problematización en Foucault. Tabula rasa (8), 111-132. https://cutt.ly/0wyTo6lo

Restrepo, J. (2011). La teoria de la responsabilidad como un imperativo ético Hans Jonas y el principio axiológico para la tecnociencia. Escritos, 19(42), 79-121. https://cutt.ly/SwyTpvkc

Segundo, J. (12 de mayo de 2023). Concepto de escolástica. Enciclopedia Humanidades. https://cutt.ly/owyTpYb1

Tünnermann, C. (2008). La Reforma de Córdoba. Vientre fecundo de la transformación universitaria Biblioteca Clacso. https://cutt.ly/gwyTpG73

Tünnermann, B. (2012). El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario De Estudios Centroamericanos, 4 (1), 93-126. https://cutt.ly/fwyTpMOC

Vallaeys, F. (2021). Manual de responsabilidad social universitaria. El modelo Ursula. Ursula. https://bit.ly/3OLcSKy

Zárate, R., & García, S. (2014). La cultura socialmente responsable de la UIS: Una perspectiva desde el ámbito educativo y social. Encuentros, 19 (2), 105-119, https://cutt.ly/HwyTauAb

Zárate, R., & Mantilla, E. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Zona Próxima, 124. https://cutt.ly/QwyTak0h

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Velasquez Moreno, J. R., & Cortés Salcedo, R. A. (2023). Universidad y sociedad: tránsitos y trayectorias de la responsabilidad en clave de gubernamentalidad. Emerging Trends in Education, 6(11), 62-74. https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5586