Educación y Tecnología: Mitos y ambigüedades en tiempos de crisis
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.6019Palabras clave:
Ambigüedad, Educación, Incertidumbre, Reglas institucionalizadas, TecnologíaResumen
El presente trabajo tiene como propósito realizar una reflexión sobre la dualidad educación-tecnología con un agregado: en situación de crisis. Cuando hablamos de educación nos referimos a la formal y superior. La reflexión puntualiza y centra su análisis, por un lado, en el marcado reflejo de reglas institucionalizadas (mitos) contenidas en los ambientes de las organizaciones educativas en el que la tecnología se considera el medio adecuado para alcanzar los propósitos y fines educativos, porque “independientemente de su posible eficiencia, hacen ver a la organización como adecuada, racional y moderna” (Meyer y Rowan, 1999, p.83). Y, por otro, se reflexiona sobre la tecnología desde las concepciones de orden, recurriendo al concepto de ambigüedad, entendiéndola como “una falta de claridad en la realidad, la causalidad e intencionalidad (March, 1994). Se reconoce hoy día que el mundo se caracteriza por la incertidumbre en el sentido de que no hay certezas en ningún campo y menos en crisis como la emergencia sanitaria que impactó a la educación. Como producto de este trabajo de análisis teórico identificamos: organizaciones educativas legitimadas ante la sociedad como organizaciones modernas, flexibles, y armónicas, pero con una tecnología ambigua, imprecisas y con poca claridad para alcanzar los fines educativos.
Referencias
Aparici, R. (s.f.). Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. www.uned.es/ntedu. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_7/nr_495/a_6747/6747.pdf. Consultado el 16 de noviembre de 2023.
Barroso, A.A. (2014). La construcción social de la tecnología a propósito de la educación: el caso de la telesecundaria en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV (4), 107-131. https://www.redalyc.org/pdf/270/27032872005.pdf
Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores
Corona, J.M. (2012). La construcción social de internet: estrategias de uso y significación de la información. Paakt: Revista de tecnología y sociedad, “Redes sociales y diversidad”, 3(2), 1-14 http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/176
Duran, R., Estay-Niculcar, C y Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual superior. AULA ABIERTA, 43(1), 77-86, http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001
Granados Maguiño, M.A., Romero Vela, S.L., Rengifo Lozano, R.A. y García Mendocilla, G.F. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. REVISTA VENELOZOLANA DE GERENCIA, 25(92), 1809-1823. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/
INEGI (2021). Comunicado de prensa núm. 185/21. Resultados de la encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
Jiménez-Herrera, J., Lomelí-Gutiérrez, R., Sánchez-García, J. E., & Gutiérrez-Herrera, B. E. (2023). Modelos educativos alternativos, mitos y ambigüedades: el caso de la Universidad Veracruzana. CIID Journal, 4(1), 22–43. https://doi.org/10.46785/ciidj.v4i1.101
March, J. (2005). Ambigüedad e interpretación. En G, Ramírez (Ed.), Temas selectos: Representaciones simbólicas en las organizaciones (Vol.1). Sección 3, Lectura 5
Meyer, J, y Rowan, B. (1999). Organizaciones institucionalizadas: La estructura formal como mito y ceremonia. En W.W. Powell y P. J. Dimaggio (Coord.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (79-103). FCE.
Real Academia Española (2022). Crisis. En Diccionario de la lengua española. Consultado el 16 de noviembre de 2023. https://dle.rae.es/crisis?m=form
Sánchez, J.A. (2004). Educación y tecnología. Alcalibe. Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, 4, 241-252. http://www.unedtalavera.es/wp-content/uploads/2019/05/Alcalibe-2004-paginas-241-252-uned-talavera.pdf
Varona, F. (2022). Ambigüedad en la categoría tecnología educativa. Sophía, 33(1), 249-277. https://doi.org/10.17163/soph.n33.2022.09
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.