Aprendizaje organizacional de la gestión educativa de la innovación
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6307Palabras clave:
Innovación en Gestión Educativa. Aprendizaje Organizacional. Transferencia de Innovación. Mejora de la Calidad Educativa. Integración TecnológicaResumen
Esta revisión selectiva de la literatura explora el papel del aprendizaje organizacional en la gestión educativa de la innovación. Se propone analizar cómo el aprendizaje continuo dentro de las instituciones educativas puede fomentar la adaptación y la mejora constante. Los objetivos incluyen identificar prácticas exitosas de aprendizaje organizacional, desarrollar un marco conceptual para programas educativos innovadores, y evaluar la transferencia de estrategias de gestión de la innovación de la industria al ámbito educativo. Se destacan las contribuciones en la promoción de una cultura de innovación, el fortalecimiento del desempeño institucional, y la integración efectiva de tecnología en los procesos educativos.
Referencias
Angulo-García, Katherine Elizabeth (2022). Gestión de la innovación educativa: una pieza clave para alcanzar la calidad educativa. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies | Vol. 3 | n. 6 | Jul - Set | 2022. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i6.553
Baumann, T., Mantay, K., Swanger, A., Saganski, G. y Stepke, S. (2016). Gestión de la educación y la innovación: ¿una contradicción? Cómo gestionar proyectos educativos si la innovación es crucial para el éxito y la gestión de la innovación es prácticamente desconocida☆. Procedia - Ciencias sociales y del comportamiento , 226, 243-251. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.06.185 .
Bonetto, E., Pichot, N., y Adam-Troïan, J. (2022). The Role of Cultural Values in National-Level Innovation: Evidence from 106 Countries. Cross-Cultural Research, 56, 307 - 322. https://doi.org/10.1177/10693971221078087 .
Chandra, P., Tomitsch, M., y Large, M. (2021). Innovation education programs: a review of definitions, pedagogy, frameworks and evaluation measures. European Journal of Innovation Management. https://doi.org/10.1108/ejim-02-2020-0043
Collinson, V. y Cook, T. (2013). Organizational Learning: Leading Innovations. International Journal of Educational Leadership and Management. https://doi.org/10.4471/ijelm.2013.03
Deroncele-Acosta, Á., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, FF, Montes-Castillo, MM, Roman-Cao, E., y Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
García-Martín, S., & Mayo, I. C. (2016). Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(1), 178-191. https://doi.org/10.30827/ETICANET.V16I1.11943
Husén, T. (1972). Strategies of Educational Innovation. Australian Journal of Education, 16, 125 - 135. https://doi.org/10.1177/000494417201600203 .
Kalaydzhieva, V. (2023). El papel de la educación y el factor humano en la actividad de innovación. Estrategias de política en ciencia y educación-Strategii na Obrazovatelnata i Nauchnata Politika . https://doi.org/10.53656/str2023-5-2-rol .
Kashapov, M. y Zaitsev, K. (2023). Herramientas metodológicas para la gestión del desarrollo innovador de una organización educativa. SMALTA. https://doi.org/10.15293/2312-1580.2304.03 .
Kenny, J. (2002). Managing innovation in educational institutions. Australasian Journal of Educational Technology, 18, 359-376. https://doi.org/10.14742/AJET.1765 .
Maritz, A., Waal, A., Buse, S., Herstatt, C., Lassen, A. y Maclachlan, R. (2014). Programas de educación para la innovación: hacia un marco conceptual. Revista Europea de Gestión de la Innovación , 17, 166-182. https://doi.org/10.1108/EJIM-06-2013-0051
Ortiz, FA, Franco, JE y Cadavid, ME (2019). Gerencia y aprendizaje organizacional en el contexto de la educación. Revista Paradigma, Vol. XL, Nro. 2, Diciembre de 2019 / 264–278. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/767
Pertuz, V. y Pérez, A. (2020). Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas. Información Tecnológica – Vol. 31 Nº 3 – 2020 https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v31n3/0718-0764-infotec-31-03-209.pdf
Rodríguez-Gómez, D., y Sallán, JG (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004
Rodríguez-Gómez, D. y Gairín Sallán J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación Vol. XXIV, N° 46, marzo 2015, pp. 73-90. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004
Tierney, W. y Lanford, M. (2016). Conceptualizando la innovación en la educación superior. , 1-40. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26829-3_1
Vásquez Zamora, L. G., Herrera Vinelli, I. P., Cobeña Talledo, R. A., y Peralta Beltrán, A. R. (2023). Gestión del proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas. RECIMUNDO, 7(1), 468-477. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.468-477
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emerging Trends in Education
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.