Aprendizaje organizacional de la gestión educativa de la innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6307

Palabras clave:

Innovación en Gestión Educativa. Aprendizaje Organizacional. Transferencia de Innovación. Mejora de la Calidad Educativa. Integración Tecnológica

Resumen

Esta revisión selectiva de la literatura explora el papel del aprendizaje organizacional en la gestión educativa de la innovación. Se propone analizar cómo el aprendizaje continuo dentro de las instituciones educativas puede fomentar la adaptación y la mejora constante. Los objetivos incluyen identificar prácticas exitosas de aprendizaje organizacional, desarrollar un marco conceptual para programas educativos innovadores, y evaluar la transferencia de estrategias de gestión de la innovación de la industria al ámbito educativo. Se destacan las contribuciones en la promoción de una cultura de innovación, el fortalecimiento del desempeño institucional, y la integración efectiva de tecnología en los procesos educativos.

Referencias

Angulo-García, Katherine Elizabeth (2022). Gestión de la innovación educativa: una pieza clave para alcanzar la calidad educativa. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies | Vol. 3 | n. 6 | Jul - Set | 2022. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i6.553

Baumann, T., Mantay, K., Swanger, A., Saganski, G. y Stepke, S. (2016). Gestión de la educación y la innovación: ¿una contradicción? Cómo gestionar proyectos educativos si la innovación es crucial para el éxito y la gestión de la innovación es prácticamente desconocida☆. Procedia - Ciencias sociales y del comportamiento , 226, 243-251. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.06.185 .

Bonetto, E., Pichot, N., y Adam-Troïan, J. (2022). The Role of Cultural Values in National-Level Innovation: Evidence from 106 Countries. Cross-Cultural Research, 56, 307 - 322. https://doi.org/10.1177/10693971221078087 .

Chandra, P., Tomitsch, M., y Large, M. (2021). Innovation education programs: a review of definitions, pedagogy, frameworks and evaluation measures. European Journal of Innovation Management. https://doi.org/10.1108/ejim-02-2020-0043

Collinson, V. y Cook, T. (2013). Organizational Learning: Leading Innovations. International Journal of Educational Leadership and Management. https://doi.org/10.4471/ijelm.2013.03

Deroncele-Acosta, Á., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, FF, Montes-Castillo, MM, Roman-Cao, E., y Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009

García-Martín, S., & Mayo, I. C. (2016). Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(1), 178-191. https://doi.org/10.30827/ETICANET.V16I1.11943

Husén, T. (1972). Strategies of Educational Innovation. Australian Journal of Education, 16, 125 - 135. https://doi.org/10.1177/000494417201600203 .

Kalaydzhieva, V. (2023). El papel de la educación y el factor humano en la actividad de innovación. Estrategias de política en ciencia y educación-Strategii na Obrazovatelnata i Nauchnata Politika . https://doi.org/10.53656/str2023-5-2-rol .

Kashapov, M. y Zaitsev, K. (2023). Herramientas metodológicas para la gestión del desarrollo innovador de una organización educativa. SMALTA. https://doi.org/10.15293/2312-1580.2304.03 .

Kenny, J. (2002). Managing innovation in educational institutions. Australasian Journal of Educational Technology, 18, 359-376. https://doi.org/10.14742/AJET.1765 .

Maritz, A., Waal, A., Buse, S., Herstatt, C., Lassen, A. y Maclachlan, R. (2014). Programas de educación para la innovación: hacia un marco conceptual. Revista Europea de Gestión de la Innovación , 17, 166-182. https://doi.org/10.1108/EJIM-06-2013-0051

Ortiz, FA, Franco, JE y Cadavid, ME (2019). Gerencia y aprendizaje organizacional en el contexto de la educación. Revista Paradigma, Vol. XL, Nro. 2, Diciembre de 2019 / 264–278. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/767

Pertuz, V. y Pérez, A. (2020). Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas. Información Tecnológica – Vol. 31 Nº 3 – 2020 https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v31n3/0718-0764-infotec-31-03-209.pdf

Rodríguez-Gómez, D., y Sallán, JG (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004

Rodríguez-Gómez, D. y Gairín Sallán J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación Vol. XXIV, N° 46, marzo 2015, pp. 73-90. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.004

Tierney, W. y Lanford, M. (2016). Conceptualizando la innovación en la educación superior. , 1-40. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26829-3_1

Vásquez Zamora, L. G., Herrera Vinelli, I. P., Cobeña Talledo, R. A., y Peralta Beltrán, A. R. (2023). Gestión del proceso de innovación de las prácticas de enseñanza en instituciones educativas. RECIMUNDO, 7(1), 468-477. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.468-477

Descargas

Publicado

07-01-2025

Cómo citar

Gómez Villalpando, A. (2025). Aprendizaje organizacional de la gestión educativa de la innovación. Emerging Trends in Education, 7(14), 26-49. https://doi.org/10.19136/etie.v7n14.6307