El sordo como sujeto emergente ante procesos de vulnerabilidad y equidad en el nivel superior: miradas, prácticas documentadas y representaciones
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3749Resumen
El objetivo de la presente investigación, de carácter teórico, es documentar y comparar los modelos clínico y sociocultural que, ahora y otrora, han disputado la atención al sordo mediante el aprendizaje de la palabra o las señas. Durante la documentación, identificamos las miradas, prácticas y representaciones emanadas a partir de posturas epistemológicas contrarias como medio para proporcionar educación superior de calidad y con equidad para el sordo. Es posible analizar las implicaciones y consecuencias derivadas de la presencia de la diversidad lingüística al interior de instituciones de educación terciaria, como sujetos emergentes en este nivel educativo, cuyas autoridades deben brindar los facilitadores para que los grupos lingüísticos minoritarios, como los sordos, tengan un tránsito exitoso por la educación superior. Analizamos el papel de algunos líderes sordos al interior de sus comunidades para documentar el ejercicio de sus derechos lingüísticos y la manera en la que los oyentes conceptualizan y representan estos actos. Estamos ante posicionamientos complejos sobre hechos aparentemente simples, pero que permiten entender la cosmovisión del sordo en un contexto diversidad lingüística, vulnerabilidad y equidad debido a las barreras comunicativas impuestas por profesores e intérpretes en lengua de señas las instituciones de educación superior.
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- 15-07-2020 (1)
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