Identities and bodies in school spaces. The case of female trans students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5372

Abstract

This article addresses the processes of socialization, transitions and resilience strategies of two college trans women in the state of Morelos. Results of a qualitative research are presented, which, from the life history method, narrates the traditional sociocultural construction of binary gender identities. In particular, it is in school spaces where bodies that do not conform to the norm, such as trans identity, are watched over, repressed and reified. Trans women show their journeys in a context of violence, discrimination and exclusion in the face of non-acceptance of body and identity differences. Resilience strategies made possible the challenge, questioning and transgression of binary and hegemonic identities, in order to move towards the recognition, adaptability and empowerment of female trans students.

Key Words. dissident masculinities; transsexuality; socialization; school space; transitions.

Author Biographies

  • Jorge Octavio Cazares López, Centro Universitario UAEM Amecameca. Universidad Autónoma del Estado de México UAEMéx

    Mexicano. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestro en Ciencias Sociales en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del estado de Morelos; dicha maestría pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt. Ha participado en el Foro Nacional para la Evaluación Profesional del Género Femenino, del cual se desprende la publicación de la ponencia: Experiencias de estudiantes trans femeninas en espacios escolares del estado de Morelos. Actualmente investigador en el Centro Universitario UAEM Amecameca, por parte del programa Investigadores e Investigadoras COMECYT.

  • Luz Marina Ibarra Uribe, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

    Mexicana, doctora en educación, miembro del SNI, del COMIE y de las Redes Nacionales de Investigación en Educación y Valores (REDUVAL) y de Emociones (RENISCE). Ha colaborado en 31 proyectos de investigación, financiados por la Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal, PRODEP y por CONACyT. Ha publicado 2 libros, coordinado 5, escrito 52 capítulos y 41 artículos, ha dirigido 26 tesis, 15 de licenciatura, 7 de maestría y 5 de doctorado. Actualmente es Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias Sociales del Padrón de Programas de Posgrado de Calidad (CONACyT). 

  • Angélica Rodríguez Abad, Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales, maestra en Instituciones y Organizaciones y Licenciada en Sociología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, miembro del Cuerpo Académico “Ciencias del Envejecimiento” UATLX-CA-240, posee el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP-SEP). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ponente nacional e internacional y autora y coautora de publicaciones bajo su línea de investigación: masculinidades, género, familias, paternidades y vejez.

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Published

2023-01-01

How to Cite

Cazares López, J. O., Ibarra Uribe, L. M., & Rodríguez Abad, A. (2023). Identities and bodies in school spaces. The case of female trans students. Emerging Trends in Education, 5(10), 25-36. https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5372